Cher Lucien
18/05/2020 - 10:10

Recuerdo leer la convocatoria de Exploratorio Circo en febrero de este año: “dirigida a directoras/es de escena y dramaturgos/as para conocer y profundizar en los procesos de creación de circo y en las características del lenguaje circense” y pensar: Por fin.

Ahora que termina, lo siento como un comienzo.

Por lo tanto, en primer lugar, mi agradecimiento a María Folguera, al Teatro Circo Price, al Centro Dramático Nacional y a todos los que han hecho que sea posible.

En la primera sesión, nos encontramos compañeros de profesión con los que habitualmente coincido en Teatros. Encontrarnos en el Price, en otro entorno y compartiendo el imaginario del circo fue muy interesante como punto de partida. Además de las sesiones, Exploratorio también ha consistido en asistir a espectáculos de Circo programados en el Price. Las conversaciones después en el bar, deberían documentarse.

Poco después, María nos asignó a cada uno de los participantes una compañía de circo en residencia que había sido seleccionada dentro de la convocatoria Territorio Circo. Yo trabajaría con la Compañía Denkraum formada por tres artistas que residían en Italia, Francia y España: Paloma Leyton, Macarena González Neuman y Costanza Lovazzano. Inmediatamente nos pusimos en contacto y me propusieron una primera conversación por Skype. Para ellas sería su primera residencia como compañía y querían investigar sobre el concepto de gravedad en relación a tres líneas principales: gravedad como apego, gravedad como pertenencia al territorio y gravedad como fuerza física. Compartimos nuestra experiencia en proyectos multidisciplinares en los que habíamos trabajado, hablamos sobre la complejidad de sacar adelante un proyecto que nace en el ámbito internacional e intercambiamos material y referencias artísticas. Fue un primer encuentro muy interesante, en el que encontramos temas comunes. Decidimos mantener el contacto durante los meses posteriores ya que la residencia sería en noviembre de 2019. Hablamos de dramaturgia, dirección, producción, gestión, las ilustraciones de Saul Steinberg y Paweł Kuczyński, fotografía de Gilbert Garcin, composición, playlists, vídeo, y me acordé de Pierre Boulez: “A mí me resulta del todo imposible separar arte, literatura, teatro y música. Me interesa de la misma manera un cuadro que una obra de teatro y que una partitura, porque contemplando puedes encontrar la solución a lo que andas buscando."

Antes de empezar nuestra residencia y volviendo a todas las ramas que ha abarcado Exploratorio Circo, tuve la oportunidad de asistir a una sesión abierta de algunos compañeros de Exploratorio. Es importante mencionarlo ya que en ese momento fui consciente de las posibilidades del proyecto. Entre los objetivos de la convocatoria se encontraban establecer un contexto de acompañamiento que ayudase a diseñar el proceso artístico de la manera más favorable y útil, y promover conexiones entre creadores circenses y creadores/as de otras artes escénicas. Objetivos cumplidos.

Llegó noviembre y la residencia.

El punto de partida que captó mi atención desde el primer momento fue el hecho de que los elementos con los que trabajaban las artistas, eran de creación original, que se apoyan en una extensa investigación desarrollada dentro del máster en Arti Visive de la IUAV di Venezia por Paloma Leyton. Al ser dispositivos originales necesitaba verlas trabajar en ellos, por lo que les propuse una improvisación teniendo en cuenta los temas en los que querían profundizar. No podíamos obviar que se trataba de 3 artistas, 3 dispositivos y 3 líneas a investigar sobre el concepto de gravedad: como apego, como pertenencia al territorio y como fuerza física.

En la primera improvisación de contorsión de Macarena encontramos el territorio. Empezamos a crear una nueva estructura en torno al dispositivo. Las tres artistas juntas en el triángulo, Macarena sola, las transiciones de un dispositivo a otro, y compartíamos las impresiones e imágenes implícitas y las que queríamos encontrar. No estaban presentes sólo los tres conceptos de gravedad sino que la gravedad tenía un significado diferente para cada una de ellas: para Paloma, la gravedad es pesada y dura, para Macarena lo grave es lento y en Coti la resiliencia estaba muy presente.

Decidimos plantear una crítica a la resiliencia y la incorporamos a la barra inestable. En este punto llegó una preocupación muy interesante sobre el formato. Cher Lucien, su proyecto, se define como “una propuesta de circo experimental que busca explorar diferentes grados y estados de gravedad y desequilibrio, a través de una serie de aparatos aéreos inestables, de diseño original.” ¿Por apoyarse en un marco teórico y de investigación no podía tener formato de espectáculo? ¿Si incorpora dispositivos originales, el público no lo identificará como circo? ¿Lo valorará el sector circense por su técnica? Este momento creo que es importante porque nos llevó a hablar de diferentes espectáculos que habíamos visto, referencias y gustos, y entre ellos apareció Le Vide- Essai de Cirque, de Alexis Auffray y Fragan Gehlker, programado en el Teatro Circo Price este año. Territorio Circo y Exploratorio Circo se encontraban en otra dimensión, fuera de la residencia. Producción, distribución y redes también estuvieron muy presentes en nuestras conversaciones.

Después de trabajar sobre la barra fija e inestable y el triángulo, probamos con el tercer dispositivo: el contrapeso. Tenían un día para trabajar solas con él antes de nuestra siguiente sesión pero finalmente decidieron focalizar en los dos primeros. En mi caso, he compartido la mirada externa con María Folguera que entre otras aportaciones, les propuso utilizar el suelo como el tercer dispositivo y trabajar sobre la palabra escrita.

En nuestra última sesión incorporamos sus propuestas y decidimos probar una secuencia y estructura. Desde el primer encuentro me trasladaron su interés en aprovechar la residencia para investigar. Desde el comienzo tenían claro que no buscaban un resultado y no querían imponérselo a ellas mismas. Esa decisión nos dio más libertad.

Sus trayectorias profesionales son diferentes, no residen en el mismo país y crearon el proyecto para trabajar juntas. Su tiempo para investigar con los dispositivos empezaba en esta primera residencia y al ser de creación original necesitaban tiempo para trasladar su técnica a los nuevos elementos. Pienso que fue una decisión meditada y acertada y quiero destacar su generosidad como artistas en la residencia. Estoy segura de que nuestras colaboraciones futuras, empiezan aquí.

Bienvenido Exploratorio Circo, espero que sea la primera de muchas convocatorias.

Andrea de San Juan