ciclo

CIRCO. PRIMAVERA

Un año después, todavía no entendemos. El miedo se toca con la necesidad de seguir, de creer en la vida. La primavera de 2020, no sé si lo recuerdas, el Circo Price estaba cerrado, fue muy lluviosa, y silente. Pero los pájaros sí piaban, incluso algún jabalí cruzó las calles de los barrios del norte. Madrid limpió los cielos y nosotros aprendimos a envolvernos la cara y las manos para protegernos del aire cristalino. Abrimos las puertas del Price y lo envolvimos en precauciones: te invitamos a venir, pero con un protocolo más parecido al de un aeropuerto. Sigue las indicaciones de nuestro personal de sala; por favor, dirígete a tu asiento. Un año después, el circo recibe esta primavera con extrañeza: faltan árboles, y personas, y se han cerrado algunas puertas. ¿es obligatoria la alegría? De alguna manera, la luz nos empuja. Hay flores silvestres en los descampados. Una amapola entre los escombros, una margarita amarilla en la basura.

 

En todo este tiempo, me pregunté qué sentido tenía el espacio compartido, si nos costaba tanto esfuerzo sostenerlo entre gestos profilácticos. La respuesta me la dio la propia pista de circo: era el lugar donde transformar, por un rato, el pavor en escucha. La auténtica paciencia y colaboración para cuidarnos, empezando por la mente. La mejor manera de reencontrarme con los demás en un tiempo de duda feroz por lo correcto. El espacio sagrado de exposición íntima y a la vez colectiva.

 

Es marzo, es abril, es mayo 2021. En los descampados hay dientes de león. Han venido compañías de Barcelona, de Mallorca, de Italia, de Troya y de la antigua Roma, de Vallecas, de Toulouse y del país de los payasos. Entendemos estos tres meses como una reflexión viva: Estat d’emergencia es un espectáculo de circo creado en los meses más duros del confinamiento, cuando los artistas entrenaban en el patio de casa. Eneida es un proyecto de LaJoven que aúna teatro, circo y música en torno al gran poema épico fundacional. Manolita Chen, escrita y dirigida por José Troncoso, es la historia de una empresaria y artista imprescindible para entender la escena popular en España. Circ Bover construye con bambú un circo para resistir y ser flexible, porque el bambú también “se dobla pero siempre sigue en pie”. Fabrizio Roselli es uno de esos malabaristas que convierte una torre de cubos en una escena poética de cine mudo. Nonsense, en colaboración con 21Distritos y La Grainerie-Fabrique de création des Arts du Cirque en Toulouse, es un cabaret de circo y pensamiento donde buscamos nuevos (¿viejos?) sentidos a las crisis que nos zarandean. Y nos acercamos al verano de la mejor manera, un espectáculo de clowns de distintos estilos y generaciones.

 

Acércate -mantén la distancia de seguridad. Hay una margarita en el centro.

 

María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price

Desde
18
Mar
Hasta
30
May
Marzo-Junio