circo

CIRCO EN PRIMAVERA

Circo en Primavera

La primera vez que estuvimos en un circo, los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, la vida que hemos llevado. La palabra circo está impregnada de memoria: olores muy concretos, fantasías, imaginario, prejuicios…


Desde el Price dedicamos la temporada a estas memorias de circo, para compartirlas, conocerlas y re-conocerlas. Pero, sobre todo, para intervenir en ellas. Mitos de circo, historias familiares, grandes nombres que evocan décadas pasadas. La pista es nuestra hoja en blanco y las compañías invitadas traen las fotos, los lápices, el pegamento, las tijeras, plumas, cuentas, lentejuelas. Esta temporada es un cuaderno que recoge distintos relatos: compañías que crean a partir de investigaciones históricas, sabiendo que su visión es personal, única, pero que está hecha con amor, atención y respeto. También nos visitan compañías como CIRCA, muy ligadas a la historia de esta sala, por la que han pasado con diferentes espectáculos desde 2011. Y artistas jóvenes, internacionales y locales, que van a descubrir la inolvidable experiencia de actuar para el público de Madrid.


Abordaremos estas memorias a través de diversos formatos: conferencias que son una performance, documentales de vídeo que son un puzzle y producciones de circo que son un homenaje íntimo y personal. Y empezamos, claro, por hablar de nuestro propio nombre: Circo Price, llamado así por el antiguo Price de la plaza del Rey, que entre 1880 y 1970 marcó la memoria de generaciones. Abrimos la temporada con una semana enteramente dedicada a este ancestro. Estrenamos “Recuerdos del Circo Price. 1970”, que recoge las entrevistas realizadas a decenas de espectadores, trabajadoras y artistas, sobre sus recuerdos y vínculos con aquel Price. Convocamos también a Davel Puente, artista de circo madrileño, para que nos ofrezca una creación sobre su abuelo, don Leovigildo Hoces, gerente del antiguo Price y coleccionista de recortes de prensa sobre circo. Y la compañía Cancamisa Teatro invoca a Ramón Álvarez Escudero, Ramper, celebérrimo payaso que durante los años 30 iluminó Madrid con su inconfundible presencia, y que se despidió del mundo en la pista de la plaza del Rey. Cerramos el ciclo en mayo con trabajos dedicados a dos nombres, las trapecistas Pinito del Oro y Miss Mara, desde la imaginación de creadoras de diversos orígenes escénicos. Teatreras y cirqueras colaboran para indagar en el legado vital y estético de mujeres que encarnaron el concepto de estrellato, una noción muy presente en la historia de circo.


Lo más bello de estas incursiones que realizamos es que pretenden iluminar otros rincones de nuestra conciencia. Recordar para reflexionar y emocionar sobre riesgo -Ramper hacía humor en tiempos de guerra-, sobre el trabajo invisibilizado que sostiene el espectáculo -como el señor Hoces-, sobre la huella que deja la experiencia de ser espectador -otra manera de decir “observador”- y sobre la necesidad de referentes para construir una trayectoria propia, como las trapecistas que miran a Miss Mara.

 

Esperamos que esta temporada no sea una huella más. Lo que queremos es colorear, iluminar, mirar de otra manera… las huellas que ya existen.
 

María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price

Fechas

From
15
Mar
To
02
Jun