danza

Akram Khan

Until the lions
Akram Khan
Autoría Jean Lois Fernández

Akram Khan, coreógrafo y bailarín inglés de origen bangladesí, lleva años conmoviendo Europa con su particular estilo de bailar en el que fusiona el kathak con la danza contemporánea. En Until the Lions revisita el poema épico hindú Mahabharata para contar desde la danza -aunque con una construcción muy teatral- una historia épica (ya en otras ocasiones algunos pasajes de este libro habían inspirado sus creaciones, además de haber participado, cuando era adolescente, en la mítica puesta en escena de Peter Brook). Pero esta vez Khan (de la mano de la poeta Karthika Naïr, que hace una reescritura del Mahabharata), se centra en el personaje de una mujer, Amba, dándole voz y contando la historia desde su perspectiva, con la intención de explorar la noción y la expresión física del género, cuestionando la masculinidad y la feminidad y las normas sociales que pueden llegar a oprimir más que a proteger.

Para esta creación, concebida para un espacio circular como es el Teatro Circo Price, Khan se ha rodeado de un equipo artístico que ya lo había acompañado en una de sus obras más significativas, el solo DESH, entre ellos la escritora Karthika Naïr, el artista plástico Tim Yip y la dramaturga Ruth Little. En escena, tres bailarines, dos cantantes y dos músicos. La bailarina Ching-Ying Chien ganó en 2016 el premio a la mejor interpretación femenina de danza contemporánea en los National Dance Awards de Inglaterra por su trabajo en esta pieza.

 

INFORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD

Informamos a los espectadores de que las funciones de los días 20 y 21 de julio contarán con servicio audiodescripción en directo, bucle magnético y sonido amplificado, asimismo se entregará un programa de mano adaptado a lectura fácil y con pictogramas.

El 21 de julio se ofrecerá un paseo escénico y un paseo táctil para espectadores con discapacidad visual e intelectual a las 18:00 h que vayan a asistir al función posterior.. Las inscripciones a la visita pueden solicitarse en el correo actividades@teatrocircoprice.es hasta el día 20 a las 20 h, Para la asistencia al paseo escénico y paseo táctil, será imprescindible haber recibido la confirmación de inscripción por parte del Teatro Circo Price.

 

En colaboración con Veranos de la Villa

Ficha artística

Director / Coreógrafo: Akram Khan

Concepto narrativo / Guión / Texto: Karthika Naïr

Diseño visual: Tim Yip

Diseño de iluminación: Michael Hulls

Música original: Vincenzo Lamagna en colaboración con Sohini Alam, David Azurza, Yaron Engler, Akram Khan, Joy Alpuerto Ritter

Dramaturgia: Ruth Little

Asistente de dirección: Sasha Milavic Davies 

Asistente de coreografía: José Agudo 

Voz en off: Kathryn Hunter

Bailarines: Ching-Ying Chien, Joy Alpuerto Ritter, Rianto

Músicos: Sohini Alam, Joseph Ashwin, David Azurza, Yaron Engler

Productor: Farooq Chaudhry

Director técnico: Richard Fagan

Asistente de diseño de escenografía y productor técnico:Sander Loonen

Coordinador técnico: Peter Swikker 

Regidor: Marek Pomocki 

Ingeniero de iluminación: Stéphane Déjours 

Ingeniero de sonido: Julien Deloison 

Técnico: John Valente

Asistente de diseño de vestuario y confección de vestuario: Peggy Housset 

Modelo de cabeza diseñada y realizada por: Blind Summit

Gerente de proyecto y de gira: Mashitah Omar

Esta producción es una adaptación parcial de Until the Lions: Echoes from the Mahabharata, reescritura en verso delMahabharata por Karthika Naïr (HarperCollins, India, 2015 y Arc Publications, UK, 2016).

Producción por iniciativa de Red 360° de Espacios Escénicos Circulares 

Producido en residencia en Sadler's Wells London y Curve Leicester.

Coproducido por: Roundhouse / Sadler’s Wells London; MC2 Grenoble; La Comète Châlons-en-Champagne; Théâtre de la Ville / La Villette París, Danse Danse / TOHU Montreal; Les Théâtres de la Ville de Luxembourg; New Vision Arts Festival Hong Kong; Taipei Performing Arts Center; Movimentos Festwochen der Autostadt in Wolfsburg; Brighton Festival 2016; Maison de la Culture d'Amiens, Concertgebouw Brugge; Manège, Scène nationale – Reims; Holland Festival Amsterdam, Festival Romaeuropa, Curve Leicester.

Patrocinado por: COLAS

Con el apoyo de: The Quercus Trust y Arts Council England.

 

Akram Khan es artista asociado a Sadler's Wells London y Curve Leicester.

Agradecimientos especiales a Marcus Davey, Alistair Spalding, Nikolai Foster y elequipo de Curve, Philippe Bachman, Hervé Le Bouc, Sophie Sadeler, Béatrice Abeille-Robin, Lady Angela Bernstein, el Sr. y la Sra. Khan, Yuko Khan, Saju Hari, Mavin Khoo, Ushma William, Siddhartha Bose, Jayne Stevens, Louisa Robey, Bethany Storie, Pei-Shan Su, Verona Rhamanan y Natalie Roberts.

Akram Khan agradece al equipo de la Compañía AkramKhan: Lindsey Dear, Jan Hart, Richard Fagan, Mashitah Omar, Céline Gaubert, Florian Stagliano, Clare Cody-Richardson, Christine Maupetit, Amy Sharkey y Hannah Patel.

Más info

RECOMENDADO PARA MAYORES DE 7 AÑOS

ACCESO MENORES DE EDAD

Los menores de 16 años deberán venir acompañados de un adulto.

Según Decreto del 30 de enero de 2014 del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, todo espectador debe acceder al recinto con una entrada de butaca propia, independientemente de su edad.

Ponemos en su conocimiento que existen descuentos aplicables a los menores de 14 años.

SERVICIO DE PARKING

Aparcamiento propio y vigilado en la calle Sebastián Elcano 25.

De uso exclusivo para los espectadores y con horario limitado sujeto al espectáculo.

Horarios de aparcamiento:

Desde 30 minutos antes del comienzo de la función hasta 30 minutos después de su finalización.

Precio: 4 €

A la venta en nuestro canal on line (ver aquí) y en la entrada del parking. No hay cambio disponible para billetes de 50 euros.

Imágenes
Akram Khan Akram Khan

Fechas

Desde
19
Jul
Al
21
Jul
Horario

19 y 20 de julio, 22 h

21 de julio, 20 h

Duración

65 minutos

Precio

15€