talleres

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN 2019

JORNADAS MADPAC

La Asociación de Profesionales de Circo de Madrid, MADPAC, organiza con apoyo del Teatro Circo Price unas jornadas dedicadas a la investigación en creación.

 

Itsaso Iribarren y Germán de la Riva - Sábado 30 de noviembre de 11h a 14h.

www.iribarrendelariva.com

Artistas e investigadores. Trabajan en colaboración desde el año 2006. Durante este tiempo han creado varias piezas abordando temáticas como la historia de la danza, las formas contemporáneas de vida y trabajo o la relación entre el cuerpo y los procesos industriales. Sus piezas han sido galardonadas con diferentes premios como el de Creación Artística del Ayuntamiento de Pamplona 2018 o el 1er Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price 2014. Son titulados superiores en Bellas Artes, Circo e Ingeniería y Máster en Investigación en Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Han presentado sus piezas en lugares como Festival BAD, Naves del Español, Teatro Circo Price, Fundación Mapfre, Tabakalera Donostia o Centro Cultural San Martín de Buenos Aires entre otros.  
Nuestra sesión servirá de puente entre el trabajo realizado durante las jornadas del año pasado y las del presente año. Nos interesan los procesos de pensamiento que se generan en toda investigación artística y su evolución con el paso del tiempo. Si nos fijamos en nuestras creaciones de los últimos diez años, descubrimos un deseo constante: entender las relaciones de poder en las que el cuerpo se ve envuelto. En uno de estos proyectos, Just for the money. Una historia de circo, comenzamos a estudiar las formas de vida y trabajo que las sociedades posfordistas nos llevan a experimentar. Actualmente nos interesan los códigos que, en este tipo de sociedades, atraviesan el cuerpo y cómo este los asimila y resiste. Estos procesos siempre están expuestos a múltiples diálogos y prácticas híbridas de las que hablaremos ese día.

 

Maia Villot de Diego - Sábado 30 de noviembre de 17h a 20h.

Vive y trabaja en Bilbao. 

Es artista, librera y comisaria entre otras cosas. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura, con formación en teatro, danza y performance. Ha presentado su trabajo en museos, galerías, teatros, festivales y centros de arte como Tabakalera, Museo de Navarra, Centro Huarte, Sala Rekalde, Teatro Pradillo, Zarata Fest, Festival Inmediaciones y La Estrategia Domestica entre otros. 

De sus últimos trabajos cabe destacar W-B B-W(“Emen Hetan Witchy Bytchy Ding Dong it’s Sabbat Time”, Centro Huarte, 2019. Exposición comisariada por Julie Laymond), BIDIMENSIONAL(“Yo, La Peor de todas”, Museo de Navarra, 2017. Exposición comisariada por Maite Garbayo), Lectura (“True in my body”, Tabakalera, 2016. Dentro de la exposición Anarchivo SIDA, comisariada por el colectivo Equipo re, compuesto por Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés) y Échale la culpa I, II y III (Festival BAD, 2014). 

Organiza junto con Isaak Erdoiza La Cosa en Casa, un encuentro en el cual se invita a artistas de distintas disciplinas a mostrar su trabajo en contextos domésticos. Ha trabajado también en proyectos como Tabakalera Taulara, una programación de verano que se ha desarrollado en la azotea de Tabakalera; El programa HARRIAK de Eremuak; El encuentro P.I.G-P.I.C (Pensamiento, Investigación y Cuerpo). Actualmente forma parte del equipo de P.I.C.A, Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística, impulsado por AZALA. 

Mi propuesta parte de un proyecto que comencé hace años y en el que todavía sigo trabajando. Se trata de una serie de performances que hasta el momento consta de tres capítulos. Este proyecto se llama “Échale la culpa” y es parte de la investigación que he desarrollado en los últimos años acerca de las representaciones patriarcales de mujeres poderosas. En “Échale la culpa” muestro cómo el estereotipo de la “femme fatale” se ha asociado en la cultura popular a la idea de catástrofe. 

Trataré de compartir los materiales y herramientas con los que trabajo: imágenes, objetos, canciones, traducción, tiempo, presencia, permanencia y cuerpo.

 

RAÚL HIDALGO - Domingo 1 de diciembre de 11h a 14h.
Vive y trabaja en Bilbao.
www.raulhidalgo.net
Artista e investigador en arte contemporáneo centrado en prácticas conceptuales y transdisciplinares. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España) y Postgraduado en Comunicación Audiovisual por la Hochschule für Bildende Künste Hamburg (Hamburgo, Alemania). He recibido diversos premios, becas y ayudas a la creación artística contemporánea, he desarrollado proyectos site-specific en ciudades como Berlín, Estocolmo, Londres, Madrid, México y Oporto, y mostrado mi trabajo en exposiciones colectivas a nivel internacional. Mi práctica artística aborda varias trayectorias discursivas que operan en la actualidad: desde el taller del artista al lugar donde el artista se desplaza para ejercer in situ su actividad, de la construcción de objetos a la generación de contexto, así como del análisis de los medios de producción y la esfera pública al devenir de la obra. Lo que en última instancia busco es sugerir diversas formas de ver que, en su diferencia, existan al mismo tiempo y sean complementarias.
Para esta sesión partiré de mi concepción de la práctica artística entendida como un proceso de investigación-creación que hace confluir y dialogar materiales heterogéneos. Centrándome en un caso de estudio concreto, el proyecto expositivo “Animales de compañía: imagen y semejanza”*, me propuse relacionar el mundo animal y la ciudad de Cuenca partiendo de ciertos elementos claves de nuestra cultura, con el fin de construir una situación que posibilitase imaginar nuevas correspondencias. Para ello me serví tanto de obras de producción propia, como de diversos objetos, documentos y obras de arte prestadas por artistas, ciudadanos e instituciones públicas y privadas. La hipótesis de partida fue investigar cómo se ha venido a domesticar el mundo animal con el propósito de, más allá de brindarnos su compañía, extraer un beneficio social y cultural. Desde el antagonismo que formula el título, planteé un proyecto que se vertebraba en torno a las diferentes funciones que cumplen los animales, entendidas como representaciones que materializan significados y como herramientas que se emplean para la reescritura constante de la acción humana sobre la mitología, la evolución, la colonización y la conservación.
* http://www.lamosa.es/actividades/exposiciones/64_animales-compania-imagen-semejanza  

Inscripciones

inscripcionesmadpac@gmail.com

 

 

Desde
30
Nov
Hasta
01
Dic
Precio

Gratis