circo encuentro

JORNADAS DE INVESTIGACION EN CIRCO 2018

Jormadas MADPAC
Organiza
  • MADPAC
Colabora
  • INAEM

MADPAC, Asociación de Profesionales de Circo de Madrid, tiene entre sus objetivos la reflexión sobre creación en circo. Estas jornadas, organizadas en colaboración con el Teatro Circo Price,  generan encuentros con artistas expertos y expertas en procesos de investigación. Las jornadas consistirán en un encuentro cada día con un artista experto en la investigación en artes.

Día 18 de octubre de 17 a 20h.

“Estrategias de desbordamiento circense”, con José Otero

Sesión de trabajo en la que se expondrán estrategias de investigación artística: ¿Qué puede aportar el conocimiento analítico y la disposición estética al movimiento físico? También se compartirán tácticas de experimentación: el lenguaje, oral y escrito, y la imagen como extensiones del cuerpo.

 

A José Otero (Miranda de Ebro, 1968. Artista y docente) le interesa explorar las relaciones entre lenguaje, cuerpo e imagen a través de acciones performativas en diferentes espacios. "He trabajado durante varios años sobre la idea de paisaje basándome en el caminar como medio de proyección e intervención. En la actualidad estoy explorando la Educación Física escolar como campo de investigación artística. Hice mi primera exposición individual, "Microacciones periféricas", en la galería JosédelaFuente (Santander, 2014); he participado en el proyecto de investigación  "La colonización interior” de Abelardo G. Fournier (Matadero Madrid, El Ranchito, 2015) y he llevado a cabo el proyecto, “Infiltraciones”, sobre arte y Educación Física escolar (Eremuak, 2017).​

 

Día 28 de octubre de 11 a 14h.

“Cuerpos que son cuerpos, la potencialidad transformadora del circo” con Isis Saz.

En el campo de las artes efímeras que utilizaban el cuerpo, la posibilidad de obtener un registro que perdurase en el tiempo, hizo posible su estudio e investigación. El circo fue una de las artes efímeras que más confió en nuevos registros como el cine, la fotografía o la televisión. La apertura de esta disciplina hacia nuevas tecnologías contrastaba con el rechazo de otras artes como la danza o el teatro y paradójicamente, el análisis en el campo del circo quedó al margen de estudios e investigaciones, siendo finalmente a comienzos del s. XXI cuando hay una mirada crítica desde diversos terrenos que confluyen en esta disciplina.​

Isis Saz es  doctora en Bellas Artes (UCLM,2009). Premio extraordinario fin de carrera (UCLM, 2005). Realiza su formación especializándose en Hª del Arte Contemporáneo, Arte Audiovisual, Hª de las Artes Escénicas y Crítica de la Danza. Miembro del grupo de investigación Artea. Forma parte de diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la práctica e investigación artística, el arte de acción y la cultura visual, completando su trayectoria docente e investigadora con ayudas y becas predoctorales (UCLM, JCCM y MICINN), con estancias en centros como el Live Art Development Agency (Londres) y colaboraciones con otras universidades y centros (UAH, CSIC, UB y el CNA). En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad de Castilla la Mancha. Directora Académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y Codirectora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM). Ha realizado diversos talleres y conferencias sobre videoarte, técnicas audiovisuales y de trabajo escénico - Casa Museo Orlando Hernández (Las Palmas), Teatro Pradillo (Madrid) y Casa Encendida (Madrid) entre otros -. Ha publicado sus escritos en libros y revistas especializadas de arte, danza y teatro - Instituto Cervantes, Estudis Escènics (Institut del Teatre), Cairón (UAH) o Telón de Fondo (UBA) -.​

 

Día 10 de noviembre de 11h a 14h.

“La relación con el objeto y el paisaje”, con Ibon Salvador.

"Me gustaría hablar de la edición, de lectura de evento escénico, de cuestiones que me mueven ahora, de cómo abrir procesos artísticos que aborden lo desconocido con rigor y abrir ese diálogo en dirección al circo, a sus materialidades y articulaciones tanto como evento escénico, como nómada, trashumante, movilizador de paisajes, constructor de arquitecturas y equilibrios. Cuando pienso en circo imagino todo eso, es decir, nuevas articulaciones de los elementos que lo constituyen ahora, antes y en sus posibles devenires​".

Ibon Salvador Bikandi es coreógrafo, performer y artista colaborativo. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano, investigando, sobre todo, la creación de lenguajes desde la coreografía. Es licenciado en Bellas Artes por la UPV y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla la Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Luciana Chieregati el Coletivo Qualquer donde investigan la creación de piezas de danza en cruzamiento con la filosofía contemporánea, a la par que dirigen el espacio de residencias artísticas Seu Vicente en Lisboa (2011-2013). Ha presentado sus trabajos en Portugal, Brasil, México, España y País Vasco.

 

Encuentros coordinados por Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.

 

Más info

INSCRIPCIONES

Acceso libre previa inscripción en actividades@teatrocircoprice.es.

La posibilidad de inscripción finaliza el día anterior a la celebración de cada encuentro, a las 15 h.

Desde
18
Oct
Hasta
10
Nov
Horario

Día 18 de octubre de 17 a 20 h

Día 28 de octubre de 11 a 14h.

Día 10 de noviembre de 11 a 14h.