La baraja de póker: 52 cartas. 4 colores. 4 familias reales. 2 comodines.
El tarot: 78 cartas. 4 símbolos. 4 familias reales. 21 cartas del arcano. 1 loco.
Los juegos de cartas constan de un conjunto de reglas, de signos, de estructuras matemáticas o numerologías, de mitologías y, sobre todo, de personajes. Combinándolas y ordenándolas, podemos crear tantas historias como distribuciones son posibles. Es por lo menos la intuición que guía a Robert Lepage y sus colaboradores en el proyecto Juego de cartas. Frente a tal abanico de posibilidades, los creadores se han impuesto un marco que la estructura misma del juego de cartas proporciona: al finalizar el proyecto, habrá cuatro espectáculos, PICAS, CORAZONES, DIAMANTES y TRÉBOLES, cada uno explorará un universo inspirado en la simbología que su nombre representa.
La investigación sobre el origen de las cartas nos lleva, invariablemente, hacia el mundo árabe. A la vez independientes y unidas, las cuatro partes de la tetralogía integrarán un cosmos que tratará de nuestras relaciones -pasadas, presentes y futuras - , de nuestros intercambios y, a veces, de nuestros choques con la cultura árabe.
Juego de cartas 1: PICAS
La primera parte, PICAS, explora el tema de la guerra. La acción se desarrolla simultáneamente en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos, en el momento en el que los Estados Unidos emprenden la invasión de Irak. Por un lado, Las Vegas, caricatura de valores y de los extremos del mundo occidental, y por el otro, Bagdad, bombardeada por la administración Bush en nombre de la promoción de la democracia.
Esta torre de Babel que es la capital del juego permite un encuentro de personajes de orígenes y afinidades diversas. Ellos conocerán, durante su estancia en la Strip, la identidad múltiple de la ciudad: reino del showbiz y del glamour, lugar de paso, encuentro multicultural, espacio en donde todo es permitido, punto de encuentro entre la riqueza (a veces extrema) y la pobreza. Más allá de la suerte, del azar y de la desmesura, Las Vegas se descubre también como el imperio de las ilusiones, el vértigo, la huida de uno mismo. La imagen de una ciudad que continúa la diversión en medio de la guerra, mientras unos personajes lucharán contra sus demonios interiores, con la esperanza puesta en resolver sus propias contradicciones. ¿Cuál será el final de la partida: decadencia o redención? Las apuestas están abiertas.
Recomendado para mayores de 16 años
Duración: 3 horas sin descanso
Precios
Palco de pista: 32 €
Tribuna baja: 30 €
Tribuna alta: 25 €
PROMOCIÓN
25 % de descuento en compra anticipada hasta el 9 de mayo.
DESCUENTOS GENERALES
20 % de descuento Carné Joven, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas en sillas de ruedas. No acumulables entre sí, ni con otras promociones
FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2012. Estreno mundial
Duración: 3 horas sin descanso
Idiomas: Inglés, francés, castellano, con sobretítulos en castellano
FICHA ARTÍSTICA
Creado a partir de una iniciativa de la Red 360 de Espacios Escénicos Circulares, y patrocinada por Luminato, Toronto Festival of Arts & Creativity, en coproducción con el Teatro Circo Price.
Juego de Cartas 1: PICAS
Texto:
Sylvio Arriola
Carole Faisant
Nuria Garcia
Tony Guilfoyle
Martin Haberstroh
Robert Lepage
Sophie Martin
Roberto Mori
Director: Robert Lepage
Dramaturgo: Peder Bjurman
Ayudante de dirección: Félix Dagenais
Intérpretes:
Sylvio Arriola
Nuria Garcia
Tony Guilfoyle
Martin Haberstroh
Sophie Martin
Roberto Mori
Música original: Philippe Bachman
Diseño de escenografía: Jean Hazel
Diseño de iluminación: Louis-Xavier Gagnon-Lebrun
Diseño de sonido: Jean-Sébastien Coté
Diseño de vestuario: Sébastien Dionne
Asistido por: Stéphanie Cléroux
Diseño de utilería: Virginie Leclerc
Diseño de imágenes: David Leclerc
Wind Artist: Daniel Wurtzel
Pelucas: Rachel Tremblay
Producción y tour manager: Marie-Pierre Gagné
Director técnico: Paul Bourque
Director técnico en gira: Patrick Durnin
Coordinador de escenario: Christian Garon
Coordinador de luces: Renaud Pettigrew
Coordinador de sonido: Stanislas Elie
Coordinador de vídeo: David Leclerc
Coordinadora de vestuario: Sylvie Courbron
Coordinador de utilería: Virginie Leclerc
Responsable de maquinaria: Anne Marie Bureau
Maquinista: Simon Laplante
Asesor técnico: Tobie Horswill, Catherine Guay
Música adicional: Por confirmar
Construcción de escenografía: Astuce Décors
Realización de vestuario: Par Apparat conception créative
Agente del director: Lynda Beaulieu
Una producción de Ex Machina iniciada por la Red 360
Y patrocinada por
Luminato, Toronto Festival of Arts & Creativity
En coproducción con
Teatro Circo Price - Madrid (Miembro de la Red 360)
Ruhrtriennale
Scene nationale de Sénart -La Coupole (Miembro de la Red 360)
La Comete-Scene nationale de Chalons-en-Champagne (Miembro de la Red 360)
Célestins - Théatre de Lyon
Cirque Jules Verne & Maison de la Culture, Scéne nationale d´Amiens -Amiens (Miembro de la Red 360)
The Roundhouse - Londres (Miembro de la Red 360)
Ostre Gasvaerk Teater - Copenhague (Miembro de la Red 360)
Norfolk & Norwich Festival (Miembro de la Red 360)
International Stage at Gasverket Estocolmo (Miembro de la Red 360)
Productor asociado para Europa y Japón :Epidemic (Richard Castelli, asistido por Chara Skiadelli, Florence Berthaud, y Claire Dugot )
Productor asociado para Reino Unido: Cultural Industry (Michael Morris)
Productor asociado para América, Asia (excepto Japón), Australia y Nueva Zelanda: Menno Plukker Theatre Agent (Menno Plukker, asistido por Sarah Rogers y Genevieve Gouin)
Productor para Ex Machina: Michel Bernatchez
Ex Machina recibe el apoyo de Canada Council for the Arts, Quebec `s Arts and Literature Council y City of Quebec.