coloquios

“LAS PRIMERAS MUJERES QUE AMÉ”: EL MITO DE LA MUJER SOÑADA EN EL CIRCO

LAS PRIMERAS MUJERES A LAS QUE AME
Con la participación de:

 

“¡Oh, cómo me gustaba, sobre todo, la bailarina de cuerda, con sus largos pendientes que iban y venían alrededor de su cabeza, y su largo collar de piedras que le golpeaba el pecho! ¡Con qué avidez inquieta la observaba, cuando se lanzaba hasta la altura de las bombillas suspendidas entre los árboles y su vestido, bordado con lentejuelas de oro, crujía al saltar y se hinchaba en el aire! Estas son las primeras mujeres a las que amé”. Gustav Flaubert

Pintores, escritores, bohemios, han contribuido a perfilar una mitología de musas vinculadas al imaginario circense clásico. Amazonas, acróbatas, figuras descritas desde la fascinación. Ensoñaciones que, quizá, dicen más acerca del sujeto que las describe que de ellas mismas. En esta tertulia compartiremos algunos fragmentos literarios e imágenes -de Degas, de Toulouse Lautrec, de Jaime de Armiñán, de Elena Fortún, de Flaubert y otras y otros- y compartiremos reflexión y referencias sobre este imaginario de las artistas de circo vistas por el espectador que a su vez también es artista. En colaboración con el Teatro Real con motivo de la producción “Acróbata y Arlequín”, producción de La Maquiné y el Teatro Real, una historia protagonizada por un niño llamado Pablo Picasso, fascinado por la joven amazona Rosita de Oro.

En la conversación participarán Elisa McCausland -periodista, crítica e investigadora especializada en analizar la cultura popular desde una perspectiva de género-, la compañía de teatro La Casquería -Raquel Calonge, David Utrilla y Sebastián Moreno, autoras/es de “Pinito, sombras de un trapecio”, espectáculo estrenado en la pasada temporada de Circo en Primavera en el Price, sobre la figura de la trapecista Pinito del Oro-y María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price.

 

Acceso libre hasta completar aforo, previa inscripción en actividades@teatrocircoprice.es

Sólo
12
Nov
Horario

19h

Precio

Gratuito